+ (505) 8850 1609

Las negociaciones TLCAN son mucho interés para la región de Centroamérica.

Análisis de , fecha 14/11/2017
Economist Vision » Análisis Económico » Las negociaciones TLCAN son mucho interés para la región de Centroamérica.

México se debate en una lucha cuerpo a cuerpo en la renegociación del TLCAN, pese a las propuestas proteccionistas de parte USA para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la negativa de aceptarlas por parte de las delegaciones de México y Canadá, algunos temas sí han avanzado. Han avanzado en los capítulos de Aduanas y facilitación del comercio, Anexos sectoriales industriales, Anticorrupción, Buenas prácticas regulatorias, Empresas propiedad del Estado, Energía, Género y comercio además de Servicios Financieros. En estos avances se suman a la conclusión de negociaciones del Capítulo de Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), anunciada en la ronda tres, mismo que tiene como objetivo que las unidades económicas de menor tamaño de toda la región puedan beneficiarse del acuerdo. El capítulo de Competencia, concluido antes de la cuarta ronda, establece un marco integral de cooperación entre las autoridades de América del Norte.

En otros capítulos han avanzado varios temas, pero en aspecto los temas duros y cuyo avance no se logrado se refieren a:

estos temas están en jaque: 1) acceso a mercados, 2) sector agrícola, 3) comercio digital, 4) compras públicas, 5) el capítulo laboral 6) propiedad intelectual, 7) reglas de origen, 8) remedios comerciales, 9) telecomunicaciones y 10) textil y vestido.

La economía mexicana tiene una fuerte incidencia en la región Centroamérica, la vía del Tratado Comercial Regional, es el mecanismo por medio del cual ambas regiones han incrementado el comercio global por el orden de los 6,457.0 millones de dólares en 2016 y una tercera pare de las inversiones son de origen mexicano.

Anuncios